El Caribe mexicano es un nido hermoso de corales, además de ser uno de los destinos favoritos para practicar actividades acuáticas como el buceo y el snorkel. En esta zona se encuentra el Sistema Arrecifal Mesoamericano, considerado como la segunda barrera de arrecifes de coral más grande del mundo después de Australia.
Este arrecife de coral tiene una dimensión de 1,000 km y atraviesa la costa caribeña de México, Belice, Guatemala y Honduras. Por su gran dimensión y biodiversidad, el caribe mexicano es hábitat de miles de especies marinas entre peces, corales, esponjas y moluscos; todo un increíble paisaje digno de admirar para quienes se sumergen a conocer esta maravilla de la naturaleza.
Los atractivos del Caribe Mexicano
Uno de los mayores atractivos de nadar en estos arrecifes son los diferentes tipos de corales que conforman sobre todo la isla de Cozumel y en general el caribe. Adentrarse a conocer más sobre esta especie marina es una experiencia que enamora a cualquiera y por su importante función en el mundo y la vida humana, son tema de estudio para muchos científicos e investigadores que desde hace años y ante las múltiples problemáticas ambientales que afectan y están acabando con los corales, intentan descubrir maneras de protegerlos y preservarlos.
Si estás pensando visitar el caribe próximamente y realizar algún tour de snorkel o buceo, te invitamos a seguir leyendo este artículo para conocer los principales tipos de corales que verás en los arrecifes.
Stingray Beach es una excelente opción para hacer este tipo de actividades, ya que cuentan con tours que te llevarán a conocer los arrecifes del Caribe Mexicano como Palancar y Paraíso, dos de los principales ubicados a unos cuantos kilómetros de Cozumel.
¿Qué son los corales?
Empezaremos por decir que los corales no son plantas como muchos piensan. En realidad los corales son una especie construida por muchos pequeños animales llamados pólipos sobre una base de exoesqueletos calcáreos que forman los arrecifes. Son considerados animales ya que no son capaces de producir su propio alimento.
Los corales se alimentan principalmente de pequeños peces, plancton y algas; de estas últimas es que obtienen la mayoría de los nutrientes que necesitan para desarrollarse y vivir, además de que gracias a ellas es que pueden realizar la fotosíntesis que los provee de energía y les da el llamativo color que poseen.
Los corales crecen en aguas claras con poca profundidad y temperaturas de hasta 18ºC por lo que uno de los principales problemas que están acabando con su vida es el blanqueamiento ocasionado por el calentamiento global que sobrepasa las temperaturas a las que están acostumbradas.
El proceso de reproducción de los corales es una de las cosas más interesantes de esta especie ya que comienza exactamente después de luna llena de manera asexual por el brote de gametos que viajan a través del agua para que ocurra la fecundación. Lo intrigante es que este suceso ocurre de manera sincronizada por todos los corales, es decir en el mismo momento y sobre todo durante la noche que es cuando los depredadores están durmiendo y las células corren menos peligro, permitiendo su reproducción y la creación de nuevas colonias de corales que dan estructura a los arrecifes.
Tipos de corales
Existen alrededor de 60,000 tipos de especies de corales en el caribe mexicano esperando que los conozcas durante tu próxima visita gracias a que sus aguas cuentan con las mejores condiciones para el crecimiento de los corales. Algunos de los que regularmente encontrarás son:
- Coral cuerno de alce. Es una de las principales.Tiene forma tridimensional y ramas muy grandes que le dan estructura al arrecife y sirven como refugio a miles de especies.
- Corales cerebro. Este es uno de los animales de forma más interesante ya que su apariencia es muy similar a la de un cerebro. Poseen unos pequeños tentáculos con los que atrapan su alimentos y son tan sólidos que pueden soportar mordidas de muchos peces y daños por tormentas.
- Corales fuego. Su nombre se debe a que puede causar dolorosas heridas al estar en contacto directo con la piel. Crecen con formas de ramas de árboles y tienen esqueletos muy frágiles que pueden romperse con facilidad. Posee colores brillantes como amarillo, verde y tonos de café.
- Corales abanico. Tienen colores de tonos entre el púrpura y gris y pueden alcanzar a medir entre uno y dos metros de alto, por lo que es muy frecuente que los barcos y buzos los dañen. Esta especie tiene un aspecto muy flexible que se ondula con las olas ya que no está formada por una base calcárea.
¿Estás listo para ver por ti mismo los corales que existen en el mundo marino? ¡Te esperamos! y si quieres seguir leyendo te recomiendo este artículo donde leerás 8 actividades que no sabías podías hacer en Cozumel.
Relacionados
7 lugares que no te puedes perder en Cozumel
26 febrero, 2021
¿Aún no sabes a dónde ir de vacaciones? Si tienes en mente unas vacaciones de ensueño donde abunde la relajación, el amor por la naturaleza, la b
Protección y liberación de mantarrayas en Stingray Beach
26 febrero, 2021
¿Te imaginas vivir una experiencia donde contribuyas a la conservación y protección de las mantarrayas? ¡Es posible! Vive una experiencia inter
¿Listo para conocer Cozumel y vivir una experiencia única en contacto con la naturaleza?
Nuestras actividades también son promocionadas en la Guía para Viajeros de KAYAK