¿Aún no sabes a dónde ir de vacaciones? Si tienes en mente unas vacaciones de ensueño donde abunde la relajación, el amor por la naturaleza, la belleza y la calma debes visitar una de las islas más hermosas del caribe mexicano que tiene lugares increíbles: la isla de Cozumel.
Cozumel se caracteriza por sus aguas cristalinas, su fina arena y por el mundo que esconde en sus arrecifes así como el espectáculo que la naturaleza nos ofrece, por eso te dejamos 9 lugares que no te puedes perder en Cozumel.
Lugares en Cozumel que seguro amarás
Parque Nacional de Arrecifes
El Parque Nacional de Arrecifes es un área natural protegida, destinada al turismo y la conservación de especies, con una extensión aproximada de 12,000 hectáreas, donde incluye paradisíacas playas y misteriosos arrecifes de las costas del sureste y suroeste de la isla de Cozumel.
La extensión territorial del parque se ubica en el Gran Cinturón de arrecifes del Atlántico Occidental o Gran Arrecife Maya.
Parque de Chankanaab
Localizado en el Km 9 por la carretera costera de la isla de Cozumel, se encuentra la atracción más famosa de la isla: El Parque Nacional de Chankanaab, es un área de protección y refugio de la flora y fauna marina de la costa oeste de la región.
Aunque los mayas le nombran “pequeño mar”, el Parque de Chankanaab encierra en su laguna, el misterio ancestral ocupado alguna vez por asentamientos mayas o quizá refugio de piratas que buscaban áreas para abastecerse y ocultar sus preciados tesoros.
Sus arrecifes albergan colonias de peces muy llamativos, y en su lecho arenoso podrás encontrar los restos de algunos barcos hundidos y la imagen de Cristo de Cozumel, que esperan ser descubiertos sólo por aquellos valientes que bajen más allá de los 10 metros de profundidad.
Playa Palancar
Se localiza a 2 kilómetros de la costa sur de la isla. Esta playa es el lugar perfecto para rejuvenecer la mente y el cuerpo por sus magníficas palmeras, su ambiente relajado y por supuesto; sus aguas tranquilas color turquesa.
Cuenta con uno de los arrecifes de coral más espectaculares del mundo, que ofrece todo lo que un buzo puede soñar: saludables colonias de coral, coloridos abanicos, esponjas gigantes y una abundante variedad de peces tropicales.
Sus fascinantes grutas y pronunciados abismos maravillan a los miles de aventureros que llegan día con día a disfrutar de esta maravilla natural.
Parque Punta Sur
Ubicado en la zona suroeste de Cozumel, se encuentra esta reserva ecológica con una extensión que supera las mil hectáreas de dunas costeras, manglares, arrecifes y sistemas lagunares que constituyen un mosaico de gran diversidad de flora y fauna.
Descubrirás la rica historia de los marineros locales en el Museo de la Navegación y verás la vista más hermosa de toda la isla en el Faro Celarain.
Si piensas ir en el periodo de mayo a octubre, podrás admirar parte del espectáculo de anidación de las tortugas.
Otros majestuosos lugares de Cozumel
Zona arqueológica de San Gervasio
Las ruinas mayas más famosas están en San Gervasio, el sitio arqueológico más grande de la isla de Cozumel.
San Gervasio fue un santuario de la diosa maya de la fertilidad “Ix’chel” y el centro de peregrinaciones de los mayas que venían a rendirle culto.
La zona está constituida por seis conjuntos arquitectónicos y otros templos aislados, que son de gran interés y te ilustran cómo los mayas desarrollaron sus actividades administrativas, religiosas y cotidianas, todo, unido por una red de Sacbés o caminos blancos.
El Cedral
La construcción más antigua de Cozumel se encuentra al sur de la isla; El cedral, cuyo monumento se estima que fue construido en el año 800 después de Cristo.
Desde el Cedral es posible visitar otras construcciones cercanas como las ruinas mayas de San Gervasio y el parque Nacional Chankanaab.
A partir de 1848 se celebran las fiestas de El Cedral, una de las fiestas más antiguas y tradicionales de todo país, que se realizan en honor a la Santa Cruz de Sabán para conmemorar la llegada de las 21 familias fundadoras que se refugiaron en Cozumel durante la Guerra de Castas.
Cuenta con una feria que lo ha hecho famoso y se lleva a cabo a finales de abril de cada año, en el que se puede disfrutar de corridas de toros, bailes folclóricos de la región, juegos mecánicos, paseo a caballo y la comida típica de la isla.
Museo de la Isla de Cozumel
No puedes irte de Cozumel sin conocer su bella historia.
El museo cuenta con 11 salas interactivas donde podrás descubrir de manera lúdica, informada y entretenida, el origen, la diversidad natural e historias de resiliencia de los pobladores de la isla.
Es una excelente oportunidad para disfrutar del arte ya que alberga 2 salas temporales y permanentes para artistas locales e internacionales y una sala especial que hace honor a la tradición carnavalesca de la región.
Además, el museo imparte clases permanentes de canto, pintura, teatro, guitarra y talleres de verano.
Es momento de hacer las maletas y descubrir la magia que habita tu próximo destino: la isla de Cozumel.
Relacionados
Protección y liberación de mantarrayas en Stingray Beach
26 febrero, 2021
¿Te imaginas vivir una experiencia donde contribuyas a la conservación y protección de las mantarrayas? ¡Es posible! Vive una experiencia inter
¿Listo para conocer Cozumel y vivir una experiencia única en contacto con la naturaleza?
Nuestras actividades también son promocionadas en la Guía para Viajeros de KAYAK